domingo, 20 de marzo de 2011

"UN LIBRO DEBE SER EL HACHA QUE QUIEBRE EL MAR HELADO DENTRO DE NOSOTROS".

Todos los seres humanos estamos invadidos de un mar, que nos hace ser insensibles frente al otro, que no nos deja valorar los pequeños momentos y detalles de la vida; no nos permite ver la estética del mundo. Es un mar helado que tiene diversos tapices; pero que en sí son sentimientos que nos invaden y no nos dejan llegar al otro ni tampoco encontrarnos con nosotros mismos.
Es en este espacio donde la lectura juega un papel esencial al ayudarnos a formar, transformar o deformar a través de sus letras, una relación que se fortalece en tanto se vive una relación intima con el texto…  todo depende del libro que estemos leyendo y de las necesidades que como lectores queremos satisfacer, de la lectura participamos con infinidad de posibilidades, nos reímos, lloramos, cantamos, reflexionamos en fin vivimos… Se convierte esta experiencia en un acontecimiento significativo que llena nuestra vida. Es en este espacio donde la lectura forma porque contribuye a desvanecer ese mar helado que nos habita.
Ese mar helado también se fortalece con los textos que deforman; textos que mediados por la experiencia de lectura transmiten sentimientos que dañan el alma y el espíritu;  cambian nuestra forma de pensar, nuestros sentimientos… la imaginación, la creatividad  y la interacción con los otros pasan a un segundo plano, no permiten el encuentro de las ideas. La lectura debe ayudar al lector a formar una idea del mundo que le permita sensibilizarse y usar el hacha para quebrar el mar helado que lo acompaña.
Es así como la lectura nos permite quebrar fronteras, vivirla con pasión y aprovecharla  al máximo para despertar nuestros más íntimos sentidos y darle un giro a nuestras vidas; de ahí la importancia de saber que lecturas llegan a nuestras vidas, los hábitos para fortalecer la relación con esta y el deseo de contagiar a otros para que la vuelvan parte de su cotidianidad.
La escuela nos es ajena al mundo de la lectura y la invitación es contribuir con el derrumbamiento de ese mar helado sacando el filo del hacha para que nuestros alumnos al escribir y leer puedan manifestar sus sentimientos y quebrarlo. Solo así su imaginación y su talento podrán imponerse por encima de un currículo que no dice nada.
En consecuencia la escuela debe lograr la transformación del ser a través de la literatura sin que vea en esta una obligación, sino una posibilidad de conocer y participar del mundo para encontrarse con el más maravilloso tesoro que tiene un ser humano; encontrase consigo mismo y poder hacer así hacer uso del hacha que libere su alma de ese mar helado…

1 comentario:

  1. Pasión, es una palabra de la razón, solo por la pasión nos transformamos... somos creativos...

    ResponderEliminar