domingo, 24 de abril de 2011

EVIDENCIAS DE LA PROPUESTA: “ENCUENTRO CON LA PALABRA; UNA OPCIÓN PARA VIVIR LA LITERATURA”
Por Fabio León Herrera Zapata
Esta propuesta se desarrolla semanalmente hora y media en distintos espacios de la institución.
PRIMERA SEMANA
Se inició la búsqueda de literatura del autor William Shakespeare que como ya sabemos trabaja el género lírico y dramático; los cuales harán parte importante del círculo de lectura; cómo ya se había planteado que en la institución hay pocos libros razón por la cual los estudiantes acudieron a internet para enriquecer su búsqueda; encontraron poesías muy lindas que llegaron a su corazón y les motivaron mucho, se realizo una lectura de las imágenes con las cuales estas se ilustraban, hicieron comentarios y finalmente se decidieron por una. Además se propuso indagar más sobre la vida y obra de William Shakespeare para iniciar así la próxima sesión con un conversatorio.



SEGUNDA SEMANA
Se inició la sesión con un conversatorio sobre la vida y obra de William Shakespeare; esta lectura se había propuesto realizarla en casa; acto seguido los estudiantes leyeron en voz alta cada uno se poesía tratando de llegar con la magia de las palabras a los compañeros; se leyeron poesías como: “las horas que gentiles compusieron” “quien creerá en el futuro a mis poemas” “tu pecho está cargado con todos los corazones” entre otras: Son poesías realmente hermosas en las que los estudiantes realizaron muy buenos comentarios y descubrieron como la poesía a través de la palabra cuenta historia.



 


TERCERA SEMANA
De las poesías leídas en la sesión anterior los estudiantes escogieron las palabras, frases o versos que más les llamó la atención y empezaron a escribir su propia poesía. los estudiantes manifestaron su creatividad y acto seguido se inició el trabajo de lectura en voz alta, se identificaron figuras literarias utilizadas por cada uno de ellos para hacer de su poesía algo realmente estético. El trabajo en esta sesión fue muy bien evaluado por cada uno de los participantes.




CUARTA SEMANA
Para esta semana los estudiantes leyeron apartes de Otelo, una obra que en su búsqueda logro robar su atención: Para esta sesión cada uno leyó la parte que más le llamó la atención y porque. Fue muy interesante escuchar en los chicos las líneas más llamativas del texto; se logra evidenciar así cómo la lectura con su magia logra tocar la sensibilidad del ser humano y hacerlo recordar cosas que han sido importantes en su cotidianidad.

           QUINTA SEMANA
Como una de las estrategias metodológicas planteadas por esta propuesta es la recreación de textos a través de la cotidianidad de los estudiantes. Esta semana en grupos de tres se hizo una pequeña dramatización sobre Otelo de William Shakespeare. Aquí los estudiantes hicieron historias de actualidad trabajando algunos de los temas de esta gran obra como por ejemplo; los celos, la envidia, la política en fin….





2 comentarios: