viernes, 15 de abril de 2011

LA LECTURA EN VOZ ALTA

La lectura en voz alta ha sido utilizada en la escuela como medio de evaluación, ya que son los estudiantes quienes lo hacen y la mayoría de las veces no constituye esta una de sus experiencias más significativas, ya que el maestro lo saca al frente le pide leer un texto y lo enfrenta a un público para el cual no está preparado. De estas prácticas han quedado muchos adultos frustrados y de ahí su dificultad para expresar sus ideas frente  a un público.
La lectura en voz alta debe ser una metodología que debe partir del maestro para proyectar en sus estudiantes la motivación y el placer de leer, no debe constituir esta una metodología evaluativa en la que muchas veces se obliga a una persona a leer para sacar una nota que no es la mejor.
¿POR QUÉ EL MAESTRO DEBE SER QUIEN LEA EN VOZ ALTA EN EL AULA?
Es el maestro quien debe leer en voz alta porque es el ejemplo para que sus estudiantes asuman la lectura en una forma creativa y autónoma no impuesta, cuando es el maestro quien lee en voz alta los lleva a descubrir nuevos significados con estrategias de comprensión de lectura en las que debe partir de sus conocimientos previos para descubrir relaciones, asociar ideas y predecir otras posibles. Cuando es el maestro el que lee prolonga en sus estudiantes la motivación y el placer de escuchar sus comprensiones y le posibilita comprender mejor.
Es así como el maestro debe llevar a su práctica pedagógica le lectura en voz alta para acercar a los estudiantes a la voz de los textos a través de la suya, para comprende finalmente su esencia.      

1 comentario:

  1. Comparto estas ideas ampliamente, entonces maestros ya se están preparando para ser lectores en voz alta?

    ResponderEliminar