CONCLUSIÓN FINAL
“ENCUENTRO CON LA PALABRA; UNA OPCIÓN PARA VIVIR LA LITERATURA”
Por: Fabio León Herrera Zapata
Esta propuesta llevó a asumir la enseñanza de la literatura por parte del maestro de una forma creativa. Se comprende que el acto de leer y escribir es un acto individual que llena de sentido la existencia.
Con esta propuesta se lleva al maestro a crear estrategias metodológicas que a partir del ejemplo ayuden a los estudiantes a leer por placer y por disfrute en palabras de Ana María Machado el placer de leer permite “pensar, descifrar, argumentar, razonar, disentir, unir y confrontar, en fin, ideas diversas”
Lo más importante es que en esta parte el maestro sea modelo. Promotor y crítico de literatura.
A partir de estas estrategias se entiende que la literatura no es impuesta sino que al contrario debe responder a interrogantes, a búsquedas; por lo tanto se deben tener criterios de selección de libros de literatura que respondan a las necesidades y expectativas del lector. Es así como el libro debe fortalecer la relación escuela y hogar generando espacios para la discusión.
Existen varias estrategias que desde los autores leídos en el curso permiten vivir la literatura de manera placentera; la lectura de la imagen y la lectura en voz alta enriquece la comprensión lectora y por tanto la comprensión de sí mismo.
Finalmente la vida cotidiana es un espacio de construcción permanente donde se nos permite leer y escribir desde nuestra propia experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario