martes, 24 de mayo de 2011

PROYECTO DE CIRCULO DE LECTURA
POR: DERLI YISENIA VILLA


Textos leídos de Jairo Anibal Niño:   El preguntario, La alegría de querer, Estrella de papel, Jardín de iluisiones.

OBJETIVO GENERAL

Generar nuevas subjetividades en mi hija y sobrinos que contribuyan en su formación como lectores y escritores.


ACTIVIDADES

·        Selección de textos de Jairo Anibal Niño
·        Visita a la biblioteca para escoger los libros.
·        Lectura de cada uno de los textos.
·        Elaboración de diferentes textos y dibujos.
·        Comentarios verbales de los conocimientos adquiridos.
·        Evaluación.





REFLEXIÓN

La verdadera enseñanza significativa se logra cuando lo leído se pone en práctica como este espacio en el que a través de la formación de lectores y escritores se nos brindo no solo la reflexión de lectores y escritores como: Clara Cuervo, Daniel Pennac, Ana María Machado, Jorge Larrosa, Martha Fajardo entre otros, sino también herramientas prácticas que no solo impactaron nuestra visión de la enseñanza de la literatura en el aula de clase sino que lograron extenderse hacia los participantes de este proyecto, aprendiendo y viviendo experiencias tan valiosas como el gusto por disfrutar y permitir que los otros disfruten de un texto sin ataduras como las impuestas por las exigencias académicas; ya que nunca me vi obligada a forzar a mis participantes para realizar las actividades.


CONCLUSIÓN

El docente deberá tener en cuenta que estos juegos lectores suponen diferentes acciones en las cuales deben cumplirse una serie de premisas que recogen las principales líneas metodológicas en las que se basa el actual sistema educativo, como son la:  participación, variedad, progresión, indagación, significación, actividad, apertura, globalidad

Estos círculos lectores son muy necesarios: desde que el niño se encuentra en el vientre de su madre hasta la vida adulta. La lectura y escritura son muy importantes hoy en día porque los chicos desarrollan su inteligencia, su creatividad, su imaginación y su pensamiento lógico.

Estos juegos de lenguaje facilitan el desarrollo de los diferentes aspectos de la conducta del niño:  Carácter,  habilidades Sociales, dominios motores, desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales
Entrañan experiencias diversificadas e incluyen incertidumbre, facilitando la adaptación y como consecuencia, la autonomía en todos los ámbitos de la conducta del niño, es decir con la lectura y escritura creamos un ambiente en el cual el niño se siente seguro y cómodo lo cual lo lleva a sentir la necesidad de aprender y seguir explorando los temas que se traten.



1 comentario:

  1. Derly muy interesante esta relfexión, sin embargo faltó denotar mucho más los autores vistos , que se sintieran...

    ResponderEliminar