SOCIALIZACIÓN PROPUESTA
ENCUENTRO CON LA PALABRA; UNA OPCIÓN PARA VIVIR LA LITERATURA
Por Fabio León Herrera Zapata
PROPÓSITOS
- Reconocer a través de la lectura de textos pensamientos y sentimientos que movilizan la cotidianidad de la escuela.
- Propiciar el encuentro con diversos textos literarios pertenecientes al género lírico y dramático.
- Identificar las características de los textos leídos para generar espacios de discusión y encuentro con las ideas de los otros.
- Socializar sentimientos y pensamientos generados a partir de la lectura de textos.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
- Hacia el encuentro con la palabra
- Expresión de sentimientos y pensamientos
- La diversidad de la literatura
LOGROS
- Los estudiantes asumen la lectura de una forma diferente, sienten placer por leer
- La lectura se vive como un juego en el que participan tanto el estudiante como el maestro
- La motivación juega un papel permanente al leer los diversos textos
- Se desarrolla el potencial lector-escritor de los jóvenes
- La lectura en voz alta evidencia la comprensión de los textos y enriquece el vocabulario
- Reconocen que la importancia de un buen texto radica en tanto resuelve una necesidad del hombre
- Identifican que la lectura es una invitación a sentir desde todas las perspectivas
- Se nota como la lectura se hace en los estudiantes una experiencia de vida
- Los estudiantes le dan importancia a la imagen identificando que esta llena de significados y sentidos.
CONCLUSIONES
- La enseñanza de la literatura un espacio para explorar la creatividad y la motivación de los estudiantes a partir de diversas estrategias metodológicas.
- La literatura debe responder a una búsqueda de sentido de la existencia.
- La lectura por placer y por disfrute permite pensar, descifrar, argumentar, razonar, disentir…
- El libro como tal fortalece la relación escuela y hogar en la medida que se generan espacios para la discusión.
- El maestro debe ser un modelo, promotor y crítico de literatura.
- La lectura de la imagen y la lectura en voz alta enriquecen la comprensión de lectura y por lo tanto la comprensión de sí mismo.
- La experiencia de vida es un espacio importante para la creación y la comprensión de literatura.
Interesante tus conclusiones del círculo, espero puedas seguir realizándolo.
ResponderEliminar