domingo, 22 de mayo de 2011

SOCIALIZACIÓN PROPUESTA
ENCUENTRO CON LA PALABRA; UNA OPCIÓN PARA VIVIR LA LITERATURA
Por Fabio León Herrera Zapata
PROPÓSITOS


  • Reconocer  a través de la lectura de textos pensamientos y sentimientos que movilizan la cotidianidad de la escuela.
  •  Propiciar el encuentro con diversos textos literarios pertenecientes al género lírico y  dramático.
  • Identificar las características de los textos leídos para generar espacios de discusión y encuentro con las ideas de los otros.
  • Socializar sentimientos y pensamientos generados a partir de la lectura de textos. 
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS



  •  Hacia el encuentro con la palabra
  •  Expresión de sentimientos y pensamientos
  • La diversidad de la literatura
LOGROS


  • Los estudiantes asumen la lectura de una forma diferente, sienten placer por leer
  • La lectura se vive como un juego en el que participan tanto el estudiante como el maestro
  • La motivación juega un papel permanente al leer los diversos textos
  • Se desarrolla el potencial lector-escritor de los jóvenes
  • La lectura en voz alta evidencia la comprensión de los textos y enriquece el vocabulario
  • Reconocen que la importancia de un buen texto radica en tanto resuelve una necesidad del hombre
  • Identifican que la lectura es una invitación a sentir desde todas las perspectivas
  • Se nota como la lectura se hace en los estudiantes una experiencia de vida
  • Los estudiantes le dan importancia a la imagen identificando que esta llena de significados y sentidos.
 CONCLUSIONES



  • La enseñanza de la literatura un espacio para explorar la creatividad y la motivación de los estudiantes a partir de diversas estrategias metodológicas.
  • La literatura debe responder a una búsqueda de sentido de la existencia.
  • La lectura por placer y por disfrute permite pensar, descifrar, argumentar, razonar, disentir…
  • El libro como tal fortalece la relación escuela y hogar en la medida que se generan espacios para la discusión.
  • El maestro debe ser un modelo, promotor y crítico de literatura.
  • La lectura de la imagen y la lectura en voz alta enriquecen la comprensión de lectura y por lo tanto la comprensión de sí mismo.
  • La experiencia de vida es un espacio importante para la creación y la comprensión de literatura.
               

1 comentario:

  1. Interesante tus conclusiones del círculo, espero puedas seguir realizándolo.

    ResponderEliminar